Técnicas de calidad

INTRODUCCIÓN


En la elaboración de productos y servicios se ven involucrados principalmente tres etapas: La entrada, que se refiere al personal, equipo, métodos, medio ambiente, materias primas y organización. Sigue la realización del producto o servicio que como su nombre lo indica es el proceso necesario para su obtención, y la tercera etapa, la salida, se refiere a brindar el servicio o producto así como al papel de éste en la sociedad.
Las etapas mencionadas llevan consigo el error. Éste es inherente a todo proceso y todos los días un defecto es creado durante cualquier etapa, lo que demanda tiempo adicional para hacer pruebas, análisis y realizar las reparaciones adecuadas. A lo anterior se adiciona la necesidad de espacio, materiales, equipo y personal adicionales que en últimas suben los costos y deterioran la efectividad de la empresa. Por ello se han planteado metodologías que tienen como objeto único la prevención (y consecuente disminución) de los errores en los procesos industriales.

A continuación se exponen algunas de las técnicas más utilizadas para el mejoramiento de la calidad. Las variaciones entre las técnicas van desde el punto sobre el cual actúan hasta los protagonistas de las mismas.

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