CALIDAD E INGENIERIA INDUSTRIAL




Como todos bien sabemos “a la ingeniería industrial le corresponde el diseño, mejora e instalación de sistemas integrados de personas, materiales, equipos, energía e información”1 y una herramienta importante, casi indispensable, para lograr lo propuesto es la calidad.
Esta valiosa herramienta le permite a un ingeniero industrial generar una organización enfocada al cliente, ya que asegura una orientación balanceada entre las necesidades y expectativas del usuario y otras partes interesadas tales como: propietarios, gente particular, proveedores, comunidad local y la sociedad en su conjunto. Además, le permite comunicar estas necesidades y expectativas a través de la organización, y medir la satisfacción del cliente y actuar sobre los resultados.
Un ingeniero industrial como el líder del proceso llamado calidad, puede lograr un personal más participativo, motivado, innovador, involucrado y comprometido con las metas y objetivos de la organización; al mismo tiempo, logrará que las personas estén más satisfechas con sus trabajos y que estén activamente involucradas en su crecimiento y desarrollo personal, para beneficio de la organización.

Finalmente, cuando un ingeniero industrial aplica ésta valiosa herramienta lograra administrar los recursos y actividades relacionadas con el trabajo, como un proceso, y puede, entre otras:
  • Evaluar los riesgos posibles, consecuencias e impactos de los procesos, en clientes, proveedores y otras partes interesadas.
  • Diseñar el proceso tomando en cuenta los pasos del proceso, mediciones de control, entrenamiento, actividades, información, flujos, equipo, métodos y materiales y otros recursos para obtener el resultado deseado.
  • Estructurar el sistema para lograr el objetivo de la manera más eficiente.
  • Mejorar continuamente el sistema a través de su medición y evaluación.
  • Establecer los recursos, antes de actuar.
  • Proporcionar confianza a las partes interesadas en la coherencia, eficacia y eficiencia de la organización.
  • Resolución de problemas.
  • Reingeniería de procesos.
  • Innovación de procesos.
  • Establecer mediciones y metas para guiar y rastrear las mejoras.
  • Reconocer las mejoras.
  • Mediante la evaluación periódica frente a criterios establecidos para lograr la excelencia, identificar áreas de mejoras potenciales.
 1.Instituto de Ingenieria Industrial de Estados Unidos

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